Remesas
 

Cooperativas en Honduras

Las cooperativas de Honduras y el impacto de la NIC 32 instrumentos financieros

Enfoques  20 septiembre, 2012 – 9:12 AM / DIARIO LA TRIBUNA.

Doctor Horacio Ulises Barrios Solano
Premio Nacional de Ciencia “José  Cecilio del Valle” 2009
Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras (SOLIHO)  

Tegucigalpa, 13 de septiembre de 2012

El Decreto N° 189-2004 publicado en la  Gaceta N° 30624 el 16 de febrero de 2005 contiene la Ley sobre Normas de Contabilidad y Auditoría, base de sustentación legal para que todas las empresas adopten en Honduras las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF’s) y los auditores externos las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s), obviamente las cooperativas no son la excepción y menos las de ahorro y crédito.

Ahora bien los dirigentes cooperativistas en general y en particular los (as) de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC’s) ¿Estarán conscientes sobre el impacto de la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) y en particular la NIC 32 Instrumentos Financieros?,  algunos (as) SI, algunos (as) otros (as) NO, que son la mayoría.

La declaración de identidad cooperativa promulgada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máximo organismo de representación del movimiento cooperativo en el mundo, “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.

Según  el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) la aportación obligatoria de un cooperativista no es capital primario porque:

1.    Es redimible cuando el asociado salga de la cooperativa
2.    Es pignorada a favor de la cooperativa como garantía de préstamos individuales
3.    El asociado aporta para tener acceso a préstamos. Piensa que es un ahorro, no un capital de riesgo
4.    La cooperativa no divulga que es un capital de riesgo; y
5.    El capital institucional es el único capital primario legítimo que cumple con las normas establecidas por Basilea.

A propósito del proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia, ENLACE SOLIDARIO de Bogotá, Colombia en su edición 16 (enero-abril de 2012) entrevistó al doctor MATTHIAS ARZBACH, Director de Proyecto Regional para América Latina de DGRV. “Las NIFF son una realidad internacional. Colombia no puede ser una isla en este tema y tiene que enfrentarlo analizando bien a qué tipo de empresas se van a aplicar. Creo que hay que tomar en cuenta la experiencia alemana en este proceso al momento de determinar a qué tipo de organizaciones se deben aplicar. Es decir, si en una primera instancia solo se implementan para empresas que cotizan en bolsa, tal como lo hicimos en Alemania, para ganar la suficiente experiencia y madurez; y después evaluar con calma la aplicación a otro tipo de empresas. Las NIIF’s tienen algunas peculiaridades, sobre todo la Norma Internacional Contable-NIC32 de instrumentos financieros que, en una primera instancia, considera los aportes de los asociados como pasivo. Hoy en Colombia se discute una interpretación que permite, bajo ciertas circunstancias, reconocer los aportes como capital, condición importante para evitar una quiebra técnica en gran parte de las cooperativas. Esto es un tema de interés común tanto para el estado colombiano, como para el sector. Por ello, hay que hacer un análisis previo, no muy lento pero si con calma y envergadura, sobre su aplicación en las cooperativas”.

No obstante, la NIC 32 tiene como objetivo mejorar la comprensión de los usuarios de los estados financieros sobre la relevancia de los instrumentos financieros en la posición financiera, los rendimientos y los flujos de efectivo de la entidad, tales como:

1.    La clasificación de los instrumentos financieros
2.    La clasificación de los intereses, dividendos, pérdidas y ganancias relacionadas con ellos
3.    La revelación de información sobre factores que afecten el monto, plazo y la certeza de los flujos de efectivo
4.    Revelar información sobre la naturaleza e importancia del uso de instrumentos financieros

Casuísticamente en una Cooperativa de Ahorro y Crédito, (CAC) la NIC 32 interpreta que todas las aportaciones de sus afiliados, lo que conforma el haber social de la empresa cooperativa, sea considerado un pasivo financiero. Pero para que un instrumento financiero pueda ser considerado de patrimonio indefectiblemente tiene que cumplir con las siguientes dos (2) condiciones:
1.    Que contemple una obligación contractual; y
2.    Que el instrumento fuese o pudiese ser liquidado con los instrumentos de patrimonio propio del emisor, es decir de la cooperativa

La Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) es de opinión que:

1.    Al trasladar los aportes de capital al pasivo, se generaría una insolvencia en la cooperativa comprometiendo su gestión financiera futura, y en caso extremo causaría la quiebra, y
2.    Que las CAC´s establezcan políticas financieras para constituir y fortalecer el capital institucional

Como gestor de empresas cooperativas a nivel universitario: nuestra opinión es que el reconocimiento de las aportaciones es parte de la responsabilidad patrimonial y que no procede aplicar la Norma Internacional de Contabilidad Instrumentos Financieros (NIC32) en el Movimiento Cooperativista Hondureño de la República de Honduras; sin embargo el Decreto N° 189-2004 publicado en la  Gaceta N° 30624 el 16 de febrero de 2005 contiene la Ley sobre Normas de Contabilidad y Auditoría misma que no creo sea derogada, razón por la cual es justo y necesario que el gobierno de nuestro país por medio obviamente, de la Junta Técnica de Contabilidad y Auditoría (JUNTEC) órgano supremo y con autoridad máxima en materia de normas de contabilidad y auditoría, con la facultad exclusiva de adoptar NIIF’s y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s) le dé un tratamiento especial a este sistema económico que rescató las bondades del capitalismo y del socialismo, en el año internacional de las cooperativas; “arraigadas en la economía real y en la vida real de las personas las cooperativas son agentes de cambio para la construcción de sociedades más justas, inclusivas y equitativas” como lo manifestó JUAN SOMAVÍA, Director General de la Organización del Trabajo(OIT).


Clasicos Navideños
Mapa

Click to open larger map

Video Año Internacional de las Cooperativas